Reglamento

VI  MENTIRAS VERTICAL

 20 – octubre – 2018.   Valle de Tus (YESTE)

  1.  ORGANIZACIÓN
  2.  PRUEBAS
    2.1. HORARIOS DE SALIDA
  3. 3. RECORRIDO, DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA Y CONDICIONES DE
    PARTICIPACIÓN
    3.1. PARQUE NATURAL
    3.2. IMPORTANTE
    3.3. RESPONSABILIDAD DE INFORMACIÓN TÉCNICA
    3.4. MARCAJE
    3.5. VÍAS PÚBLICAS
    3.6. ABANDONO, EVACUACIÓN Y RETORNO A LA ZONA DE META
    3.7. MODIFICACIONES DEL RECORRIDO, DE LAS BARRERAS HORARIAS Y
    ANULACIÓN DE LAS PRUEBAS.
    3.8. TIEMPO MÁXIMO AUTORIZADO. BARRERAS DE CIERRE
    3.9. AVITUALLAMIENTOS
  4. SEGURIDAD Y ASISTENCIA MÉDICA
    4.1 RUTÓMETRO
  5. INSCRIPCIONES
    5.1. LA INSCRIPCIÓN A LA PRUEBA INCLUYE
    5.2. FORMA DE REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y DEVOLUCIONES
    5.3. PRECIOS
  6. PREMIOS Y TROFEOS
  7. DORSAL Y CHIP
    7.1. RECOGIDA
    7.2. REUNIÓN INFORMATIVA
  8.  CONDICIÓN FÍSICA
    8.1. DECLARACIÓN DE APTITUD FISICA
  9.  MATERIAL OBLIGATORIO
    9.1 EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO MENTIRAS VERTICAL 2018
    9.5 PUNTO DE VIDA
  10.  PENALIZACIÓN, DESCALIFICACIÓN Y RECLAMACIONES
    10.1. JURADO DE LA PRUEBA
    10.2. RECLAMACIONES
  11.  DERECHOS DE IMAGEN
  12.  PROTECCIÓN DE DATOS
  13.  MODIFICACIONES
  14. CONFORMIDAD Y RESPONSABILIDAD

Art 1: ORGANIZACIÓN:El Club Deportivo EYC SPORT y el Excmo. Ayuntamiento de Yeste, organizan el VI Mentiras Vertical que se celebrará el día 20 de Octubre de 2018 en el Valle de Tus – Yeste (Albacete).Art 2: PRUEBAS:     Los recorridos que forman el VI MENTIRAS VERTICAL son tres diferentes, por montaña y con salida y llegada en el ALBERGUE LUGARES COMUNES, en el Valle de Tus, término municipal de la población de Yeste (ALBACETE):

ULTRA 73K:  Trazado  de 73 kilómetros, 4600 metros de desnivel positivo y 4600 metros de desnivel negativo acumulados.

  • El ULTRA 73K: MENTIRAS MERTICAL, será en esta edición, y por segundo año consecutivo, Campeonato de Castilla la Mancha de carreras Ultra.

MARATÓN 44K:   Trazado de 44 kilómetros, 3100 metros de desnivel positivo y 3100 metros de desnivel negativo acumulados.

MEDIA MARATÓN 21K:   Trazado de 21 kilómetros, 1400 metros de desnivel positivo y 1400 metros de desnivel negativo acumulados.

  • El MEDIO MARATÓN MENTIRAS VERTICAL, podrá disputarse en modalidad SENDERISMO (se seleccionará esta opción en el momento de realizar la inscripción) y no será cronometrado el trazado.

O también se podrá disputar en modalidad TRAIL (se seleccionará esta opción en el momento de realizar la inscripción).

Los participantes al inscribirse en esta opción disputarán el trail de 21kilómetros y paralelamente, también entrarán en la clasificación del KILÓMETRO VERTICAL, con inicio en la aldea de Collado Tornero (km. 2,5) y final del parcial cronometrado en la cima del Pico Mentiras (km. 11,5). Ambas pruebas, tanto el trail como el kilómetro vertical, tendrán clasificación y premios paralelos.

2.1: HORARIOS DE SALIDA:

  • 73 KM: sábado 20 de octubre. 06:00h.
  • 44 KM: sábado 20 de octubre.  08:30h.
  • 21 KM: sábado 20 de octubre. 09:00h.  (TRAIL y SENDERISMO)

Art 3: RECORRIDO, DESCRIPCIÓN A LA PRUEBA Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:

3.1: PARQUE NATURAL:

El VI MENTRIAS VERTICAL es una carrera de montaña que consistirá en realizar, según las diferentes distancias, 72 km con 4600m+, 44km con 3100 m+ y 21km con 1300m+, que transcurre por sendas, pistas, caminos y crestas del Parque Natural de los Calares del Mundo y de La Sima, en pleno corazón de la Sierra del Segura y dentro de los límites del término municipal de Yeste (Albacete).

El Parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima es un espacio natural protegido situado al suroeste de la provincia de Albacete, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).

Abarca un terreno montañoso, marcado por varios cursos de agua que han erosionado los calares y creado paisajes kársticos de gran belleza. Se extiende por un total de 19.192 ha, en la antigua comarca natural de la Sierra de Alcaraz, entre los municipios de Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste, dentro de las mancomunidades de servicios de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y de la Sierra del Segura.

El parque natural está constituido por los parajes denominados Calar del Mundo, Calar de en Medio, Chorros del río Mundo, Poljé de la Cañada de los Mojones, Sierra del Cujón y Calar de la Sima.

Aparte de su citado valor geológico, es de suma importancia su gran variedad florística y faunística.

A fin de conservar este fantástico enclave, el Parque Natural dispone de algunas normas, que como organizadores unos, corredores otros, pero sobre todo como ciudadanos, debemos conocer, respetar y hacer cumplir. Por consiguiente queda prohibido:

  • Tirar basuras o desperdicios.
  • Bañarse y o lavar objetos con detergentes.
  • Capturar, matar, molestar y en definitiva, cualquier forma de agresión a la fauna silvestre.
  • Arrancar y o destruir plantas.
  • Encender fuego o arrojar cualquier objeto susceptible de provocar incendio y o combustión.

3.2: IMPORTANTE:

 INTRODUCCIÓN.

Para participar es indispensable:

  • Conocer y aceptar las condiciones del presente reglamento.
  • Ser plenamente consciente de la longitud, del desnivel y del tipo de terreno por el cual se desarrolla la prueba. Es una prueba de gran nivel físico, con ascensiones prolongadas y fuertes desniveles en algunos de los tramos, transitando, en varios puntos, por zonas altas y expuestas de la montaña, por lo que los cambios en el clima, lluvia, frío, niebla, calor, etc… pueden ser bruscos en las fechas de la celebración de la prueba. Consecuentemente, el corredor debe estar preparado física y psicológicamente para poder afrontarla y portar el material de seguridad adecuado para la solución a los posibles problemas que puedan derivar de las complejas circunstancias que se produzcan.
  • Tener experiencia real en montaña y ser plenamente conscientes que debemos tener la capacidad que nos permita administrar los problemas y riesgos inducidos en este tipo de pruebas, y por tanto, se desprende que de tal actividad en montaña la seguridad depende de la capacidad del participante de adaptarse a los problemas encontrados o previsibles.
  • Saber afrontar sin ayuda exterior condiciones climáticas adversas debido a la altitud, noche, viento, frío, niebla, lluvia o nieve.
  • Saber gestionar, aunque se esté aislado, los problemas físicos o mentales que se desprenden de un gran cansancio, los problemas digestivos, los dolores musculares o articulares, las pequeñas heridas, etcétera.

La Organización se reserva el derecho de excluir del VI MENTIRAS VERTICAL, incluso antes del inicio, a aquellos participantes cuya conducta entorpezca la gestión y/o buen desarrollo de la misma.

 3.3: RESPONSABILIDAD DE INFORMACIÓN TÉCNICA:

El participante debe estar perfectamente informado sobre qué tipo de carrera es el VI MENTRIAS VERTICAL y es responsable de conocer toda la información que irá suministrando la organización, en todo lo referente a la descripción de la prueba, así como el material necesario para afrontarla y el recomendado por la organización. Esta podrá realizar controles de material antes y durante el transcurso de la prueba, no siendo responsable de la falta de cualquier elemento que deba portar obligatoriamente el corredor. También los participantes deberán conocer los recorridos por los que discurre la carrera.

    La organización facilitará los tracks de las distintas pruebas con antelación y recomienda encarecidamente que el corredor los descargue, los instale en sus dispositivos GPS y los lleve durante el transcurso de la carrera.

3.4: MARCAJE:

El recorrido establecido, estará marcado y antes de las salidas de las pruebas, revisado por la Organización con cinta plástica de color vivo, banderolas, carteles indicadores y otros elementos de señalización ubicados a intervalos regulares dependiendo de la tipología del terreno y de los caminos, siendo responsabilidad de cada participante seguir la señalización por el itinerario marcado y balizado, sin acortar, el efecto “atajar o alcorzar” un sendero provoca una erosión perjudicial del paraje y está penalizado. Todo participante que se aleje voluntariamente del balizado no estará bajo la responsabilidad de la organización.

Deberá pasar por los controles establecidos. La Organización establecerá cuantos controles sorpresa estime oportunos a lo largo del recorrido. El corredor que no efectúe el paso por los mismos será descalificado.

En los Avituallamientos existirán de forma visible carteles indicadores con la referencia kilométrica y altimetría del control así como los kilómetros, desnivel positivo acumulado y desnivel negativo acumulado hasta el próximo avituallamiento. En cada control, habrá una persona responsable de anotar las incidencias que se pudieran producir, que comunicará al director de la prueba y será la persona que determinará sobre todos los aspectos de la carrera, y sus decisiones son ejecutivas.

3.5: VÍAS PÚBLICAS:

Los tramos del recorrido que discurran por carreteras o calles de poblaciones no estarán cortados al tráfico rodado debiendo atenerse los participantes a las normas generales de Tráfico o a las indicaciones de la Organización. Será obligatorio cruzar las carreteras por los lugares habilitados para la ocasión y debidamente señalizados.

3.6: ABANDONO, EVACUACIÓN Y RETORNO A LA ZONA DE META:

  •  Salvo herida grave o incidente, y por motivos de seguridad, un participante no puede abandonar en otro punto que no sea alguno de los marcados por la organización, debiendo avisar a las asistencias en ese punto, no abandonando la carrera por su cuenta o riesgo sin avisar a la organización.
  • Estos puntos están previstos en los avituallamientos de la prueba, detallados en el RUTÓMETRO.
  • El regreso a la línea de salida estará en función y condicionado por los vehículos disponibles en los diferentes puntos de evacuación.
  • Los participantes que abandonan en otro punto pero cuyo estado de salud no requiera ser evacuado deberán llegar por sus propios medios al punto indicado por la organización.
  • Mientras la carrera esté en curso, la organización NO tendrá la obligación de trasladar hasta la zona de meta, a los participantes que abandonen la carrera, aunque sí dispondrá de vehículos, para cualquier situación de emergencia que se produjera y la necesaria evacuación de participantes, en los puntos de avituallamiento y en otros que la organización estime como conflictivos. Una vez hayan pasado los últimos participantes por estos distintos puntos de control o avituallamientos, y o en el momento del cierre del puesto, a más tardar, la organización recogerá en la medida de los medios disponibles, a los participantes que han abandonado.
  • En caso de condiciones meteorológicas desfavorables justificando la interrupción parcial o total de la carrera, la organización asegura la vuelta de los participantes detenidos en el menor plazo posible.
  • En caso de abandonar antes de un Punto de Control (PC), es imperativo volver al punto de control anterior e indicar su abandono. Una vez allí, esperará las indicaciones del responsable de puesto.
  • En el momento de esta vuelta hacia atrás, si el participante encuentra a los “escoba”, estos últimos invalidarán su dorsal, el participante ya no estará bajo el control de la organización y acompañará a los escoba hasta el siguiente punto de control o alguno accesible que la organización estime.
  • Si la organización considerase que algún corredor no se encuentra en condiciones seguras de continuar la marcha, o superase los tiempos de control y de paso estimado, la organización les retirará de carrera informando a los afectados y solicitándoles la entrega de su dorsal. Una vez informados, se encontrarán fuera de carrera y en caso de querer continuar la marcha, estos lo harán como usuario normal bajo su responsabilidad. Llegada esta situación, la organización, asegurándose previamente que no hay corredores activamente en carrera dentro del trazado, podrá estimar la retirada de las distintas asistencias de la prueba, así como el marcaje y avituallamientos de la misma.
  • Se dispondrá de asistencia médica en el recorrido y en la zona de meta.

3.7: MODIFICACIONES DEL RECORRIDO, DE LAS BARRERAS HORARIAS; ANULACIÓN DE    LAS PRUEBAS.

La organización se reserva el derecho de aplazar la salida unas horas, modificar el recorrido, los emplazamientos de los puestos de socorro y de avituallamiento, o incluso la suspensión de la prueba, sin previo aviso, en caso de condiciones meteorológicas desfavorables.

Existirá un recorrido alternativo, menos expuesto, que la organización pondrá en activo 24h antes del inicio de la prueba en caso de condiciones meteorológicas muy desfavorables. Se informará de este a través de la página web.

En caso de fuerza mayor (en particular en caso de malas condiciones meteorológicas y por razones de seguridad), la organización se reserva el derecho de detener la prueba en curso o modificar las barreras horarias y ejecutar o no el recorrido alternativo.

Si fuera necesario interrumpir y suspender la prueba en un punto del recorrido, la clasificación se determinará según el orden y tiempo de llegada en el punto de interrupción o, en su defecto, en el último control realizado.

Se dispondrá un sistema de cronometraje para medir los tiempos de llegada y puntos intermedios, y se establecerá un orden de llegada en línea de meta.

3.8: TIEMPO MÁXIMO AUTORIZADO Y BARRERAS DE CIERRE:

Se establecen unos tiempos máximos de paso, los cuales vendrán detallados en el RUTÓMETRO del presente reglamento. Aquellos corredores que los sobrepasen deberán, entregar su dorsal en el control más próximo y o donde les indiquen las asistencias, retirarse de la prueba quedando automáticamente fuera de esta y seguir las instrucciones de los responsables del control para llegar a meta.

3.9: AVITUALLAMIENTOS:

Se establece el sistema denominado de SEMI-SUFICIENCIA o SEMI-AUTONOMÍA. La semi-autonomía en esta prueba la hemos definido como la capacidad para ser autónomo entre dos puntos de avituallamiento, tanto en el aspecto alimentario, indumentario y de seguridad, permitiendo sobre todo adaptación a los problemas encontrados o imprevisibles (mal tiempo, problemas físicos, etcétera).

Este principio implica en particular las siguientes reglas:

  • Cada participante debe tener con él y transportar durante la totalidad de la prueba su material obligatorio (ver EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO). Durante la prueba se podrá comprobar dicho material. El participante tiene la obligación de someterse a este control o controles con cordialidad, so pena de exclusión de la prueba.
  • Los Avituallamientos (AV) están aprovisionados de bebidas y alimentos a consumir in situ. Los participantes, a la salida de cada punto de avituallamiento, deberán de disponer de la cantidad de líquido y de alimentos necesarios para llegar al puesto siguiente.
  • La asistencia personal está permitida exclusivamente en los AV., en las zonas específicamente reservadas a este uso, bajo la apreciación del jefe de un AV o salvo caso de accidente o emergencia.
  • Es obligación de cada participante llevar sus desperdicios hasta la llegada o lugares señalados por la Organización. El corredor que no los deposite o los tire en una zona no preparada, será descalificado.
  • Está prohibido ser acompañado o asistido por una persona sin dorsal, fuera de las zonas de los AV. Esto quiere decir que el corredor deberá portar su material necesario para afrontar con garantías la prueba, así como alimento y líquido suficientes para superar los tramos entre los distintos puntos de avituallamientos que la organización establece.

Los avituallamientos serán de tres tipos. La ubicación y horarios de cierre de los mismos están detallados en el RUTÓMETRO:

  • Líquidos: agua, isotónico, refrescos.
  • Líquidos y sólidos: agua, isotónico, refrescos, frutos secos, fruta, dulces.
  • Completos: agua, isotónico, refrescos, fruta, frutos secos, dátiles, dulces, bocadillos.

Art 4. SEGURIDAD Y ASISTENCIA MÉDICA:

La organización junto con el comité de seguridad de la prueba, establece varios niveles de seguridad, que variarán en función de las condiciones climatológicas adversas que pueden sucederse en las fechas y en el entorno de la celebración de la prueba. Según los últimos partes meteorológicos días previos a la celebración de la prueba, la organización informará de manera precisa y con antelación del nivel que se establece para el día de la carrera.

  • NIVEL 1 (amarillo): Condiciones climatológicas normales. Se mantienen los recorridos previstos. Material obligatorio mínimo para garantizar la semi-autonomía y que no comprometan la seguridad del corredor.
  • NIVEL 2(naranaja): Empeoran las condiciones climatológicas, por lo que habrá que añadir material de seguridad al equipo mínimo de semi-autonomía. Las condiciones no son tan complicadas para tener que cambiar trazados, por lo tanto se mantienen los iniciales. Sí podrán variar algunas barreras horarias en pos de la seguridad del corredor.
  • NIVEL 3 (rojo): Las condiciones climatológicas se recrudecen en tal medida que habrá que cambiar trazados, pasando a los alternativos, así como retocar barreras horarias y también añadir material al equipo mínimo de semi-autonomía.
  • NIVEL 4 (negro): Se suspende la prueba por la seguridad, tanto de corredores como de asistencias a causa de las extremas condiciones climatológicas, ya sea antes del inicio como durante el transcurso de esta, considerando la organización, subir a este nivel desde el rojo.

Habrá Puestos de Control (PC) en diversos puntos del recorrido. (“ver rutómetro”).

Es obligación por parte de todo participante comunicar toda situación de peligro. Igualmente auxiliar a cualquier herido serio:

  • presentándose en un (PC) o Avituallamiento (AV)
  • llamando a los teléfonos facilitados por la organización.
  • solicitando a otro participante que prevenga el socorro.

No hay que olvidar que circunstancias de toda clase, vinculadas a la meteorología y a la propia carrera, pueden hacer esperar el socorro mucho más tiempo de lo previsto.

Los jueces, responsables de los controles, los miembros del equipo escoba y los servicios de asistencia sanitaria en acuerdo con el director de la prueba tienen la potestad para retirar el dorsal a cualquier participante que crean que no está en condiciones para continuar en la prueba, y por tanto, excluirlo de la misma.

En caso de ser imposible contactar con los medios facilitados por la organización, se puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112.

Un Hospital de Campaña, de primeros auxilios con ambulancia, personal y material cualificado y especializado, estará abierta en la zona de meta durante la duración de las pruebas. También en los avituallamientos existirá asistencia de primeros auxilios.

RUTÓMETRO:

ULTRA  72K:  Salida a las 06:00h. Tiempo total:  16 horas.

**Recordar que las horas marcadas en rojo corresponden a las barreras horarias, las cuales suponen la hora límite para pasar por el control correspondiente. Acceder al control más tarde de estas barreras, supondrá que el corredor no podrá continuar en la prueba.

MARATÓN  44K:  Salida a las 08:30h. Tiempo total:  10 horas.

**Recordar que las horas marcadas en rojo corresponden a las barreras horarias, las cuales suponen la hora límite para pasar por el control correspondiente. Acceder al control más tarde de estas barreras, supondrá que el corredor no podrá continuar en la prueba.

MEDIA MARATÓN  21K  (Trail y Senderismo):   Salida a las 09:00h. Tiempo total:  5 horas (TRAIL),         8 horas (SENDERISMO)

Art.5: INSCRIPCIONES.

5.1: La inscripción a la prueba incluye:

  • Derecho a tomar la salida de la prueba.
  • Gestión de la inscripción.
  • Dorsal personalizado con nombre.
  • Atención online.
  • Dossier del participante y charla técnica, enviados al participante vía correo electrónico, varios días antes de la prueba y con toda la información que debe conocer sobre la zona de carrera, así como todo lo referente a la descripción del recorrido, horarios, normas y recomendaciones para la prueba, etc…
  • Bolsa del corredor y obsequios de patrocinadores y colaboradores.
  • Zona de guardarropía.
  • Cronometraje con chip, con tiempos intermedios y medias obtenidas para los finalistas.
  • Medalla FINISHER y Diploma FINISHER descargable.
  • Marcaje del recorrido.
  • Track del recorrido para dispositivos GPS.
  • Avituallamientos durante la prueba, sólidos y líquidos.
  • Coches de auxilio durante el recorrido para garantizar cualquier emergencia (Si se produce alguna retirada o descalificación en cualquiera de los puntos de control, la organización evacuará a estos corredores cuando lo estime oportuno, siempre que no sea una emergencia y dando prioridad a las necesidades naturales del desarrollo de la prueba).
  • Asistencia médica en carrera y en zona de meta.
  • Coberturas de los seguros obligatorios contratados para la realización del evento.
  • Duchas en zona de meta.
  • Podio y trofeos para los primeros de cada categoría.
  • Avituallamiento final post carrera y comida.
  • Fotos en carrera.

5.2: FORMA DE REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y DEVOLUCIONES:

Se abrirán el día 13 de junio de 2018 a las 19:00h. y se cerraran el día 15 de octubre de 2018 a las 23:59h. No se aceptarán inscripciones fuera de este plazo. Se establece un número máximo de 800 participantes.

Las inscripciones se realizarán en la empresa de cronometraje y gestión de

http://www.intercrono.es/gestion_evento/verEvento/379

Ninguna inscripción se considerará realizada hasta que no se haga el pago de la misma. Una vez comprobado el pago de la inscripción la organización asignará un dorsal.

Podrán participar mayores de 18 años en todas las pruebas.

Mayores de 16 años con el consentimiento firmado de los padres, en la media maratón Mentiras Vertical.

La edad a tener en cuenta será́ la que el participante tenga a 31 de diciembre del año de la prueba

Los participantes, en el momento de cumplimentar la inscripción entrarán dentro de las categorías siguientes, teniendo en cuenta la edad que tenga a 31 de diciembre del año de la prueba.

  • GENERAL o ABSOLUTA: Individual Absoluta Femenino y Masculino (todos los participantes mayores de 18 años)
  • SUB 23: Individual Élite Femenino y Masculino. Inferiores a 22 años (inclusive).
  • ELITE: Individual Élite Femenino y Masculino. De 23 a 39 años.
  • MASTER 40: Individual Master 40 Femenino y Masculino. De 40 a 49 años.
  • MASTER 50: Individual Master 50 Femenino y Masculino. De 50 años en adelante.

5.3: PRECIOS:

   DEVOLUCIONES: Se devolverá el 60% del importe de la inscripción hasta el domingo 7 de octubre de 2018, sin necesidad de justificación. Fuera de este plazo no se devolverá ninguna inscripción por ningún motivo.

El hecho de inscribirse en esta prueba supone la aceptación de todos y cada uno de los artículos del presente reglamento.

Art. 6: PREMIOS Y TROFEOS:

Tendrán trofeo los tres primeros de la general y de cada categoría, tanto masculino como femenino quedando encuadradas las categorías que optan a trofeos de la siguiente forma:

  • GENERAL o ABSOLUTA:   Ultra – Maratón – 1/2 Maratón – Kilómetro Vertical.
  • JUNIOR (menores de 18 años):   1/2 Maratón
  • ELITE:   Ultra – Maratón – 1/2 Maratón
  • SUB 23:   Ultra – Maratón – 1/2 Maratón
  • MASTER 40:   Ultra – Maratón – 1/2 Maratón
  • MASTER 50:   Ultra – Maratón – 1/2 Maratón

Los premios no son acumulables y siempre se dará prioridad a la clasificación general.

La organización ofrecerá regalos a los podios, a algunos corredores o en sorteos, según las preferencias de los colaboradores o patrocinadores que cedan estos premios. La organización trabajará para que sean el mayor número posible antes del inicio de la prueba.

Será obligatorio para poder participar, poseer licencia FEDME en vigor para el año 2018. Quien no lo esté, puede contratar en el momento de la inscripción, un seguro que la Organización dispondrá para el día del evento y que tendrá un coste de 5€. No podrán participar las personas que no puedan justificar el estar federados o tener el seguro contratado de la Organización.

6.1:  CLASIFICACIONES ESPECIALES:

Por Clubes:

  • Trofeo al club más numeroso (corredores inscritos entre todas las pruebas).
  • Trofeo al club en el que haya más corredoras féminas inscritas (corredoras inscritas entre todas las pruebas).
  • Trofeo a los 3 primeros clubes en cada distancia (1/2 Maratón, Maratón y Ultra). Puntuarán los tiempos de los 4 mejores corredores del club.

Art.7: DORSAL Y CHIP:

Todo participante deberá llevar, de forma obligatoria y visible el dorsal, así como el chip, entregados por la organización. Aquel participante que no lleve colocado de manera visible el dorsal será excluido del recorrido por miembros de la organización. El dorsal y el chip es un artículo personal e intransferible. La persona inscrita sólo podrá participar con el dorsal y chip que se le ha sido asignado y acepta, no permitir el uso de los mismos, a otras personas.

La organización se reserva el derecho de establecer controles en ruta, estando todos los participantes obligados a acreditar su paso por dichos puntos.

7.1: RECOGIDA:

Sera imprescindible presentar DNI y TARJETA FEDERATIVA en vigor para poder retirar el dorsal, quedando estos en poder de la organización hasta la devolución del chip.

La entrega de dorsales y bolsa del corredor se llevará a cabo:

Viernes 19 de Octubre de 18:00h. a 20:30h. Albergue Lugares comunes (zona de carrera).

Sábado 20 de Octubre de 05:00h. a 9:30h. Albergue lugares comunes (zona de carrera).

7.2: REUNIÓN INFORMATIVA:

La REUNIÓN INFORMATIVA o charla técnica se enviará, la semana previa, a la dirección de correo electrónico facilitado por el corredor al realizar la inscripción, se colgará en la página web de la prueba y se informará a través de los canales de información habituales.

También habrá una pequeña reunión informativa, para que los participantes que asistan, pregunten cualquier duda que les haya surgido tras recibir la charla técnica por correo o cualquier otra cuestión que precisen sobre la prueba. El lugar será el Albergue Lugares Comunes (zona de carrera) el viernes 19 de octubre de 18:00h. a 19:00h.

Art.8: CONDICIÓN FÍSICA:

8.1: DECLARACIÓN DE APTITUD FISICA.

La inscripción a cualquiera de las pruebas es bajo la responsabilidad y propio riesgo del corredor,  declarando, que está preparado física y psicológicamente para realizar una prueba de estas características y que ha realizado las pruebas médicas adecuadas a su edad y características físicas, conociendo y  asumiendo este su estado de forma, de salud y la adecuada preparación para la prueba , siendo consciente de la dureza de las condiciones geográficas y meteorológicas que se puede encontrar en el entorno donde se disputa el evento, suponiendo la aceptación del reglamento.

Con todo, la organización recomienda al corredor, realizar una prueba de esfuerzo antes de la prueba para comprobar el estado de salud y seguir las recomendaciones médicas.

Los corredores inscritos a la prueba entienden que participan voluntariamente y bajo su propia responsabilidad en el evento, y por lo tanto, exoneran de toda responsabilidad a la Organización de la prueba, y convienen en no denunciar a la entidad organizadora, colaboradores, patrocinadores y otros participantes; así como tampoco iniciar ninguna reclamación de responsabilidad civil hacia las partes citadas.

Así mismo, la organización se reserva el derecho de aceptar la participación de cualquier corredor que la organización considere no apto para la misma, ya sea antes o durante esta.

Art.9: MATERIAL OBLIGATORIO:

Para participar en las pruebas, hay un material MÍNIMO y obligatorio.

Es importante saber que se trata de un mínimo vital que cada participante debe adaptar en función de sus propias capacidades. No elegir la ropa “a la ligera” con el fin de ganar algunos gramos, sino tratar de elegir ropa que permita realmente una buena protección en montaña contra el frío, el viento o la nieve, y por tanto una seguridad mayor y de mejores prestaciones.

El hecho de que un artículo sea obligatorio implica que el corredor debe llevarlo con él, pero no necesariamente puesto, y por tanto puede estar dentro de la mochila.

Todos los participantes, por defecto, y sin excepción deberán asegurarse de disponer como mínimo del material marcado como obligatorio, según el principio de semi-suficiencia y para cada NIVEL DE SEGURIDAD (Art. 3) y según lo descrito en la tabla siguiente, en base a lo que determine el Comité de Seguridad.

El nivel de seguridad se estudiará con antelación, se decidirá, se establecerá con tiempo suficiente según los partes meteorológicos que se vayan sucediendo días previos  y se informará en la charla técnica enviada individualmente al correo de cada participante, así como en los distintos medios de comunicación de los que dispone la organización, con el fin de no cargar material innecesario durante el transcurso de la carrera y siempre garantizando la seguridad de los participantes

9.1: EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO MENTIRAS VERTICAL 2018


   

9.2: La Organización podrá solicitar otro material obligatorio si las condiciones meteorológicas así lo aconsejasen, y aunque no cree que haya que sumar más material al equipo mínimo, sí recomienda que los artículos descritos, los tenga preparados el corredor en la maleta por si las condiciones de la carrera variasen repentinamente el día de su celebración.

9.3: Se autoriza la utilización de bastones, pero tendrán que ser transportados desde el inicio hasta el final de la prueba por cada participante que decida su uso; no estando permitido el abandono o entrega de los mismos en ningún lugar del recorrido, ya sea en cualquiera de los avituallamientos ni tampoco en el PUNTO DE VIDA. Será penalizado el corredor que lo incumpla.

9.4: En la prueba cada corredor deberá prever y portar la cantidad de alimentos, bebidas, sales y complementos que estime necesario para poder afrontar la prueba en condiciones de semi-autonomía.

**La organización no facilitará vasos en los avituallamientos, debiendo llevar los participantes un vaso plegable, bidón o su propio sistema de hidratación.

 9.5: La organización ubicará un PUNTO DE VIDA  a mitad de recorrido, aproximadamente, tanto para la carrera ULTRA como MARATÓN, en el cual el corredor dispondrá de material, alimentos, o cualquier accesorio que necesite según su propia previsión o planificación de carrera.

Las bolsas destinadas al punto de vida, deberá preparársela cada corredor individualmente con sus necesidades y depositadas en la zona de recogida de dorsales, tanto el viernes por la tarde como el sábado por la mañana, en horario de entrega de dorsales, para que la organización las traslade al punto de vida y las pueda utilizar el corredor a su paso por este.

Las bolsas destinadas a tal efecto serán facilitadas por la organización con el número de dorsal de cada participante. Si alguien quiere llevar su propia bolsa o mochila, únicamente deberá meter la suya dentro de la facilitada por la organización, no aceptándose otro tipo de bolsa para el transporte hasta el punto de vida.

El PUNTO DE VIDA estará situado en el avituallamiento nº4, Aldea de Rincón Cabero (ver rutómetro)

ULTRA: KM 38.

MARATÓN: KM 32.

Art.10: PENALIZACIÓN, DESCALIFICACIÓN  Y RECLAMACIONES:

10.1. JURADO DE LA PRUEBA:

Se compone: Director de carrera + Director Técnico + 1 árbitro de carrera + 1 corredor (elegido al azar entre los diez primeros clasificados).

Los jueces o árbitros de carrera estarán presentes en el recorrido; los jefes de los diferentes puntos de control y de socorro están habilitados para hacer respetar el reglamento y poder aplicar inmediatamente una penalización de manera estricta y por respeto al resto de participantes, así como al resto de usuarios y miembros de la organización.

Se penalizarán con la descalificación del participante:

  • No llevar alguna de las piezas del material obligatorio.
  • Recortar o atajar el recorrido saliéndose del itinerario marcado
  • Lanzar objetos o desperdicios fuera de los puntos asignados.
  • Utilizar cualquier medio de transporte durante todo o parte del recorrido.
  • No respetar las normas deportivas de compañerismo.
  • No respetar la naturaleza.
  • Cualquier desconsideración a los miembros de la organización, participantes o voluntarios de la prueba.
  • Finalizar la prueba fuera de la hora de cierre fijada por la organización.
  • No pasar por el control de salida, por otros situados en el recorrido y o pasar por estos más tarde del horario de cierre de Control.
  • No ayudar o auxiliar a un corredor accidentado.
  • Alterar la señalización del recorrido.
  • Perder el Dorsal o el chip de cronometraje.
  • Ensucien o degraden el recorrido tirando papeles, materiales usados y basura, ya que todo el itinerario transcurre por espacios naturales de gran valor. Cualquier desecho, deberán portarlos hasta el siguiente avituallamiento y depositarlos allí.
  • Comportamientos que impidan el normal desarrollo de la prueba y que vayan en contra del presente Reglamento.

La organización tomará nota de aquellos participantes que realicen alguna de las conductas indicadas anteriormente. La organización adquiere el compromiso frente al resto de participantes y frente a las autoridades de sancionarlos de manera efectiva.

La penalización podrá consistir en:

  • Penalizaciones de tiempo.
  • Descalificación de la prueba.
  • Inclusión en los listados de los participantes sancionados, para su posterior publicación.
  • Prohibición de participar en futuras ediciones.
  • Las sanciones impuestas por las autoridades.

El jurado de la prueba también podrá aplicar penalizaciones a los participantes que:

  • Reciban asistencia externa fuera de las áreas de avituallamiento.
  • No lleven el dorsal en un lugar visible, modificar la forma o composición del Dorsal.
  • No respeten las consignas de seguridad indicadas por fuerzas del orden y por la propia organización.

 10.2: RECLAMACIONES:

Toda reclamación debe ser formulada por escrito, y depositada en la Oficina de Control de Carrera situada en la zona de Salida/Meta como máximo 30 minutos después de la llegada del participante afectado o de la penalización aplicada.

También se podrán presentar reclamaciones referentes a las clasificaciones provisionales hasta 10 minutos después de su publicación.

Para que cualquier reclamación pueda ser cursada, el reclamante deberá abonar en “depósito” la cantidad de 25€ que le serán devueltos en caso de ser aceptada dicha reclamación por la organización.

Las reclamaciones serán entregadas al comité de carrera debiendo cumplimentar los datos: nombre y apellidos de la persona que realiza la reclamación, DNI, club o federación a la que pertenece, persona o personas afectadas (nombres, apellidos y club o federación a la que pertenece), numero de dorsal, hechos que se alegan.

Art. 11: DERECHOS DE IMAGEN:

La aceptación del presente reglamento implica obligatoriamente que el participante autoriza a la ORGANIZACIÓN de la prueba la grabación total o parcial de su participación en la misma, presta su consentimiento para que pueda ser utilizada su imagen en la promoción y difusión de la prueba, de todas las formas posibles (radio, prensa, video, foto, DVD, internet, carteles, medios de comunicación, etc.) y cede todos los derechos relativos a la explotación comercial y publicitaria que la ORGANIZACIÓN considere oportuno ejecutar, sin derecho por su parte a recibir compensación económica alguna. De esta forma, cualquier proyecto mediático o publicitario deberá tener el consentimiento de la organización.

Art: 12: PROTECCIÓN DE DATOS:

Al inscribirse en el VI Mentiras Vertical, los participantes dan su consentimiento para que la organización de la prueba trate automáticamente y con finalidad únicamente deportiva, promocional o comercial sus datos de carácter personal, conforme con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, el participante puede ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante el envío de un correo electrónico a la organización. Asimismo, los inscritos ceden de manera expresa a la organización el derecho de reproducir el nombre, apellidos, categoría y resultado obtenido.

Art 13: MODIFICACIONES:

La organización se reserva el derecho de revisar, modificar o mejorar en cualquier momento este reglamento. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este documento.

Las condiciones climatológicas adversas no serán impedimento para la realización de la prueba. La organización se reserva el derecho de suspenderla o aplazarla y o modificar el recorrido o kilometrajes si por razones de seguridad, fuera necesario. La organización no asumirá ninguna responsabilidad si se produjera alguno de estos casos.

Todas las cuestiones no previstas en el presente reglamento serán resueltas por el Jurado. Para todo lo no contemplado en este reglamento esta prueba se basará en lo dispuesto en el Reglamento de Carreras por Montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Art. 14: CONFORMIDAD Y RESPONSABILIDAD

El hecho de realizar la inscripción muestra la total aceptación y conformidad del participante con este reglamento. Se exime de responsabilidad a la organización de los datos puestos en la inscripción, ya que son datos personales, por si existiese algún error, engaño, o causa que pudiera darse en casos de accidentes o cambios de dorsales entre los participantes. De esta forma el participante declara que todos los datos expuestos en el formulario de inscripción y los necesarios para hacer efectivo este reglamento son totalmente verídicos. De no ser así, se consideraría una falta Muy Grave, llegándose a la descalificación de la prueba y asumir los gastos que de ello se pudieran ocasionar.

La Organización no se hace responsable de ningún accidente del que pudiera ser causa o víctima el participante, así como a terceras personas, que quedará cubierto por los seguros propios de la Organización del evento, como tampoco se hace solidario de los gastos ni de las deudas que pudieran contraer los participantes durante la marcha, ni de los extravíos o averías que pudiesen sufrir su equipamiento u otro material de los participantes. El participante exime a la organización de responsabilidad por pérdida o deterioro de objetos personales por cualquier circunstancia. Aunque la Organización, sí garantiza la colaboración y apoyo a los participantes en los trámites necesarios para la solución de cualquiera de estos hechos.

Anuncios