Recorrido VT

El MENTIRAS VERTICAL TRAIL tendrá salida y meta, como el resto de distancias, desde la explanada del centro de carrera, Albergue Lugares Comunes.

En los primeros metros se accede a la carretera a través de una fuerte rampa sin mucha importancia de unos 50 metros para llegar, durante un tramo llano de 1,7 km. asfaltados al Vado de Tus, por donde cruzaremos el río del mismo nombre a través de un puente. Es aquí donde nos encontramos el primer repecho, que es de hormigón. Este nos da una ganancia en el desnivel de 100 m. en tan sólo 0,9 km, por lo que servirá para estirar la carrera y tras afrontar una juguetona senda nos sitúa en el km. 3 de carrera, al pie de la aldea de Collado Tornero, que es el punto donde da comienzo el tramo de cronoescalada de 6 kilómetros y 1000 metros verticales hasta la cima del pico Mentiras a 1843m.

La subida es, durante casi todo el trayecto por sendas y en algunas ocasiones puntuales camino de herradura por lo que será importante tomar posiciones en estos 3 primeros kilómetros.

En el kilómetro 6.1, a mitad de recorrido de ascenso, tendremos el primer avituallamiento líquido.

Llegaremos a la cima (1843m. y km: 9 de carrera) en 6km. y ya tendremos hecho la mitad del recorrido y grabado nuestro tiempo parcial de la ascensión cronometrada de este KV. Pero la carrera no acaba aquí como sucedía en otras ediciones ya que la cronoescalada está enmarcada dentro del MENTIRAS VERTICAL TRAIL por lo que el recorrido tiene su meta en el albergue.

Desde la cima comienza un tramo de cresteo con poca dificultad técnica que irá perdiendo altura hasta llevarnos a una senda amplia (km: 11) por lo que nos permitirá ganar velocidad durante 1,5km. Esta senda acaba en una rápida pista, y es en este punto (km: 12.5) donde tendremos el avituallamiento sólido y líquido. Este tramo de pista rápida a su vez se desvía (km:14,5) por la senda que va directamente a la aldea de La Moheda (km:16,5)  y casi sin salirnos de esta zona de sendas llegaremos al fondo del valle, donde tras cruzar el río en algo menos de 1,5km. llegaremos a la zona de meta.