Recorrido 2C

LOS 2 CALARES TRAIL es una prueba de montaña de las denominadas de gran recorrido que transcurre por el impresionante escenario del Parque Natural de los Calares del Mundo y La Sima.

El trazado consta de 55 kilómetros y 3600  metros de desnivel positivo realizándose en régimen de semi-suficiencia .

La salida y meta tendrá lugar en el Albergue Lugares Comunes. El inicio de la prueba será a las 7:00h. del sábado 31 de octubre de 2015 y en sus primeros kilómetros se mantiene en ascensión casi constante, con fuertes rampas entre los km: 3 y 6, hasta llegar al paraje de La Sima (km: 11,5), que da nombre a este calar. Se trata de una enorme brecha tallada en la piedra por la naturaleza, donde estará ubicado el primer avituallamiento sólido y líquido, también tendremos el primer control de paso. Desde aquí ya vislumbramos la cima del Pico MENTIRAS (1897m.) y en fuerte pendiente durante 3km. tendremos su cima a nuestros pies, obteniendo la que puede ser una de las mejores  panorámicas de nuestra geografía con el valle de los ríos Tus y Segura a más de mil metros de desnivel por debajo nuestro.

Aquí empezamos un largo descenso campo a través en un principio y ya sobre una senda coincidiendo con el GR66 (km:15) donde deberemos prestar mucha atención a nuestro descenso por lo técnico de los próximos 1,2kms. En el km:16 el recorrido entra en una parte cómoda al tratarse de una pista forestal e ir en suave descenso hasta el Cortijo del Rincón (km:20) donde tendremos el segundo avituallamiento sólido y líquido y segundo control de paso.

En este punto abandonamos la pista para entrar de nuevo en el bosque y en una fuerte pendiente, por medio de una antigua senda de ajorrar madera con mulas, afrontamos la subida más dura de carrera que nos situará de nuevo en lo alto del calar (1810m.) en poco menos de 4kms.

Durante los próximos 6kms. La carrera discurre en continuo descenso para llegar de nuevo al fondo del valle y tras cruzar el río en poco menos de 2kms. llegamos al albergue donde tendremos un potente avituallamiento y podremos sustituir nuestro material ya que aquí, la organización, si será estricta en el cumplimiento de la normativa y es que la segunda parte de carrera, sin ser tan exigente como la primera, las condiciones tanto climáticas como del terreno son más adversas, unido a nuestro desgaste físico exigen la máxima atención y no descuidar ningún detalle en nuestro material y capacidades.

Una vez avituallados salimos del albergue para ir ganando altura durante 1,5kms por la carretera, abandonando esta a la altura de la aldea de La Tobica y entrar aquí en zona boscosa a través de sendas y antiguos jorros de saca con importantes pendientes para acceder, en los siguientes 3 kilómetros, a la parte alta del CALAR DEL MUNDO (1525m.). Tras una juguetona bajada y un cómodo tramo de pista, siempre en bajada, nos situamos en un nuevo avituallamiento (km:42 / 1230m.). Aquí comenzamos a ascender y durante 2 kilómetros llegaremos a la Torca de los Melojos ( 1420m.), paisaje característico de este calar con un bosque de robles melojos que hace las delicias de numerosas expediciones senderistas encontrando en este entorno un de los destinos preferidos para muchos grupos organizados de excursionistas. Pasadas las generosas sombras de estos magníficos árboles seguiremos ganando altura para encontrar de nuevo lo alto del calar y en otros 2 kilómetros, transitando por la cima, llegar al segundo punto más alto del Calar del Mundo, el PICO CALAR ( 1631m. ), este será el km. 15 de carrera.

Desde la cima del Pico Calar comenzaremos un largo descenso de unos 8kilómetros con pendiente muy cómoda para situarnos en la zona de meta en el albergue Lugares Comunes, transcurriendo en algunos momentos por la senda del GR bordeando el Puntal de la Escaleruela y con la impresionante vista del Estrecho del Diablo labrado por el Río Tus durante milenios.

Anuncios