Campeonato ULTRA CLM

ULTRA MENTIRAS VERTICAL. CAMPEONATO DE CASTILLA LA MANCHA DE CARRERAS ULTRA.

DESCRIPCIÓN

El Ultra MENTIRAS VERTICAL, no sólo es una carrera de montaña, es la verdadera y auténtica forma de recorrer el tan emblemático Parque Natural de los Calares del Mundo y de La Sima.

El Parque Natural de los Calares sorprende por sus espectaculares formaciones hidrogeológicas, debidas a su elevado desarrollo kárstico, y por su enorme riqueza botánica en el marco de la bella comarca de montaña albaceteña de la Sierra del Segura. Se encuentra a caballo entre las sierras de Alcaraz y del Segura, en el suroeste de la provincia de Albacete, abarcando parte de los municipios de Yeste, Riópar, MolinIcos, Villaverde de Guadalimar, Vianos y Cotillas. Lo conforman fundamentalmente las Sierras del Calar del Mundo ,Calar de la Sima y Sierra del Cujón; y los valles del río Mundo, el río Tus, el arroyo Frío, El río de La Vega, El arroyo de la Puerta, y el arroyo Madera. El relieve amesetado de sus sierras de naturaleza caliza permite el desarrollo intenso de procesos de disolución kárstica. Estas sierras han desarrollado una flora muy variada y rica en endemismos. Sus principales valores son, por lo tanto, el paisaje, su altísima riqueza en flora endémica y la existencia de un karst muy desarrollado.

En lo más profundo del Parque y al abrigo de sus calares durante milenios, se encuentra el hueco de Tus, en pleno valle del río que le da nombre.

Como no podía ser de otra forma, el Ultra Mentiras Vertical, junto con el resto de pruebas, tienen su comienzo y final en las entrañas de este pequeño paraíso. En el Albergue Lugares Comunes.

Cuando todavía no han aparecido los primeros rayos de luz, a las 6:00 de la mañana, se dará el pistoletazo de salida ya comenzará la prueba Ultra. Ya en los primeros kilómetros, arropados solamente por la luz de nuestros frontales, habrá que ir en busca de las partes más altas del Calar del Mundo.

Kilómetro 3 de carrera y hasta el 8 no paramos de subir, para sumar 700 metros positivos.

Tras otros 3 de bajada, en el kilómetro 11 encontramos el primer avituallamiento. Y sin más dilación comienza la siguiente subida para llegar al pico más alto del Calar y del que este, toma su nombre. El Pico Calar (1631m.). En este punto nuestro cuentakilómetros marcará 16km.

Fuerte descenso desde aquí, para llegar nuevamente a las entrañas del valle, por las sendas aéreas que sortean la garganta de los infiernos. El gran barranco que caprichosamente ha labrado el río Tus desde hace miles de años.

KM: 23, aldea de Collado Tornero y avituallamiento nº2.

Desde este punto tenemos escondido un kilómetro vertical, que más bien son 1300 metros positivos para conquistar el punto geodésico de la cima del Pico Mentiras (1896m.). Aunque antes, en el kilómetro 31, tendremos un avituallamiento completo, el nº3, situado en La Sima, formación esta que da nombre al propio Calar y que se trata de una gigantesca grieta formada en las paredes verticales que predominan en esta zona.

El siguiente avituallamiento lo encontramos en el cortijo del Rincón, tras descender el Pico Mentiras, con el valle del Río Segura a nuestros pies durante los 7 kilómetros que dura nuestro descenso.

Kilómetro 40 ya de carrera. Avituallamiento nº4 y PUNTO DE VIDA donde encontraremos las bolsas que dejamos preparadas con lo que creíamos podíamos necesitar en este punto. Comienza la temida subida del Jorro.

2,7 kilómetros, 700 metros positivos. Poco más que decir.

Llegaremos nuevamente a la parte más alta del calar para comenzar otro largo descenso, donde 3 kilómetros más abajo encontramos el siguiente avituallamiento, nº5, km: 46 de carrera y en otros 3 llegaremos al Río Tus y al importante control de tiempo, donde la organización será extremadamente rigurosa, ya que los kilómetros que restan discurren por zonas altas de calares y llegado este punto de cansancio acumulado, sumando que la luz del sol comienza a abandonarnos, quien no llegue en la hora prevista o quien las asistencias consideren que no se encuentran en plenas condiciones de continuar, deberán abandonar la prueba.

Pasado este control, entraremos en una preciosa zona de bosques por el interior del valle, para dirigirnos a las partes más altas, primero del Calar de Moropeche (altitud 1450m.) y más tarde el Calar del Mundo (altitud 1600m.), pero antes avituallamiento nº6 en la Ermita de Tus, KM: 54 y el último antes de comenzar nuestro descenso hacia meta, avituallamiento nº7 de la Fuente de la Canalica en el KM:60.

Llegamos a lo alto del Calar, KM:62 y ahora sí que ponemos nuestro objetivo en la ansiada meta. 12 kilómetros de casi continuado descenso pasando antes por el avituallamiento nº8 en el KM: 67.

Pasado este avituallamiento sólo nos queda recorrer en nuestro descenso varias aldeas del valle de Tus y llegar al Albergue Lugares Comunes, punto desde donde partimos antes que saliera el sol, ya hace muchas horas.

Track

ultra

Rutómetro

tabla1tabla2

*Recordar que las horas marcadas en rojo corresponden a los barreras horarias, las cuales suponen la hora límite para pasar por el control correspondiente. Acceder al control más tarde de las barreras, supondrá que el corredor no podrá continuar en la prueba.

PERFIL

mentiras-ultra.gpx

PUNTOS ITRA

Carreras puntuables para UTMB 2019.

 

Página 74 de la revista Kiss The Mountain.

Anuncios