55 k – Los Dos Calares Trail

55km. y 3600m +

Era de obligado cumplimiento organizar la prueba que recorriese todo el Parque Natural de los CALARES DEL MUNDO Y DE LA SIMA. Es un proyecto que rondaba en la mente en ediciones anteriores y este año tenemos las garantías de poder ofrecer este recorrido con la ascensión a lo más alto del CALAR DEL MUNDO, el Pico Calar y también al techo del CALAR DE LA SIMA, el Pico Mentiras, cerrando así un círculo que atraviesa todo el esplendor de este Parque Natural.

20 K – MENTIRAS VERTICAL TRAIL

MENTIRAS VERTICAL TRAIL, con 20 km. y 1300m+. Es una prueba que puede servir como iniciación para muchos corredores ya que teniendo bastante desnivel no es un recorrido excesivamente técnico. También como novedad, el Kilómetro Vertical, que desde el principio ha sido la esencia de esta prueba, se incluirá dentro del MENTIRAS VERTICAL TRAIL, es decir, será un trail con la distancia y desnivel mencionado pero el tramo de 6,1km. y 1000m+ desde COLLADO TORNERO a la cima del Pico Mentiras será cronometrado como crono escalada arrojando clasificaciones tanto del tiempo final en meta del trail como de los mejores tiempos en coronar el parcial del KV.

Con el mismo recorrido que el MENTIRAS VERTICAL TRAIL se celebrará la MARCHA SENDERISTA, que no siendo una prueba competitiva gozará de toda la infraestructura y mismos servicios que ofrece la organización para el resto de corredores.

Recorrido

El RECORRIDO de la carrera consiste en un primer tramo neutralizado de 1,2 km con salida en el Camping de Tus y llegada a la aldea de Collado Tornero. Un segundo tramo cronometrado que es la esencia de la prueba, este tramo, que enseña todo su dureza desde los primeros metros, nos adentrara en este espacio natural sin igual y que todas los participantes de la prueba quedaran maravillados. Este tramo tiene una longitud de 6,4 km y un desnivel positivo de 1000 metros.

Una vez en meta, es decir el PICO MENTIRAS (techo de la provincia de Albacete), los corredores podrán disfrutar de las magnificas vistas que ofrece este paraje.

El Tercer Tramo consiste en una bajada de 9,2 km de longitud, sin cronometrar , por caminos y sendas que los llevaran al inicio de la prueba el Camping de Tus.

MENTIRAS SUBIDA Y BAJADA

Reglamento

1. LA CARRERA tendrá lugar el día 3 de Noviembre del 2013 con la salida a las 9:00 horas desde la aldea de Collado Tornero (Yeste) según dorsal y con meta en el Pico Mentiras. El centro de competición será el Camping de Tus.

2. La prueba estará estructurada de la siguiente manera.
Primer Tramo: 1,2 km neutralizados que separan el Camping de Tus de la aldea de Collado Tornero. Este tramo asfaltado estará perfectamente señalado cada 100 metros con cinta roja y blanca.

Segundo Tramo: 6,4km cronometrados, 1000 + de desnivel, con salida en Collado Tornero y meta en el Pico Mentiras a 1897 metros de altitud . Este tramo estará perfectamente señalado cada 20 metros con cinta roja y blanca. La composición del recorrido es senda 98% y camino 2 %.

Tercer Tramo: 9,2 km de bajada sin cronometrar desde el Mentiras hasta el Camping de Tus. Esta bajada discurre por caminos 70%, sendas 20 %, camino asfaltado 10%. Esta bajada estará perfectamente señalada cada 100 metros.

3. Podrán participar todos los deportistas mayores de 18 años

4. La inscripción se hará de forma individual y estará limitada a 350 personas para todas las modalidades.

La inscripción estará abierta desde el 1 de Septiembre hasta el 29 de Octubre del 2013. La inscripción se realizara en la pagina web www.intercrono.es

El precio de la inscripción será de de 20 euros para federados FEDME, con cobertura nacional y de 25 euros para no federados, contratando un seguro la organización con coberturas de accidentes.

La inscripción da derecho a participar en la prueba, avituallamientos, bolsa del corredor, actividades paralelas.

Todas las inscripciones son personales e intransferibles, solo podrán participar en la prueba los corredores que realizaron la primera inscripción no pudiendo cambiarla por otro corredor.

Solo se devolverá el 70% de la inscripción por lesión o enfermedad hasta el 26 de Octubre del 2013. Será necesario presentar el correspondiente justificante medico.

5. ORDEN DE SALIDA: Se asignara a cada corredor un horario de salida, este se comunicara en la pagina web del evento www.mentirasvertical.com , en la pagina Facebook Mentiras Vertical y en los tablones de información que estarán en el Camping de Tus. El crono se pondrá en marcha aunque el corredor no se encuentre en la línea de salida. La salida empezara por los dorsales mas bajos, es decir, a partir del dorsal 1.

Todos los corredores están obligados a dejar paso a otro corredor que venga por detrás y le pida paso, el no cumplimiento de estar norma acarreara la descalificación.

6. DORSALES Y CHIP: El dorsal habrá que llevarlo bien visible en la parte delantera. La recogida de dorsales se podrá efectuar el día 2 de Noviembre desde las 16:00 h hasta las 21:00 h y el dia 3 desde las 7:30 h hasta las 8:30 h en el Camping del Tus. Sera imprescindible presentar DNI y TARJETA FEDERATIVA en vigor para poder retirar el dorsal, quedando estos en poder de la organización hasta la devolución del chip.

7. REUNIÓN INFORMATIVA de la carrera será el 2 de Noviembre a las 20:00 horas en el Camping de Tus.

8. AVITUALLAMIENTOS: Habrá 2 avituallamientos. El primero estar en el tramo cronometrado, en el km 3,5. El segundo estará en el km 3 de bajada. Ambos estarán compuestos de agua, isotónico, fruta, frutos secos y dulces. En el Camping de Tus se dará una avituallamiento final de carrera.

9. CATEGORIAS: Habra trofeo para los 3 primeros clasificados en cada categoría MASCULINA y FEMENINA. La edad a tener en cuenta será la que tenga el corredor el 31 de Diciembre del 2013.

JUNIOR MASCULINO Y FEMENINO: 18, 19 Y 20 años

SENIOR MASCULINO Y FEMENINO: A partir de 21 años

VETERANOS: FEMENINOS a partir de 40 años y MASCULINO a partir de 45 años.

La entrega de trofeos se realizara a las 14:00 horas.

10. Por motivos de seguridad los participantes que se retiren, o estén con problemas, deberán avisar a la organización en el punto de control más cercano, no abandonar la carrera por su cuenta y riesgo sin avisar a la organización.

11. La organización no se hace responsable de los percances que pueda sufrir el corredor durante el transcurso de la prueba, así mismo como a terceras personas.

12. La organización se reserva el derecho de modificar itinerario, o en su caso suspender la prueba siempre que las condiciones meteorológicas no sean las adecuadas o causa de fuerza mayor.

13. Obligatorio llevar cortavientos.

14. Se recomienda llevar guantes y gorro o buff.

15. Prohibido llevar bastones.

16. Al desarrollarse la prueba en zona de alta montaña se llegará a los 1897m, cada corredor debe estar en buena condición física para realizar la prueba, ya que además de los grandes desniveles que atravesará, se enfrentará a condiciones climatológicas adversas vientos fuertes, exposición al sol y al frío.

17. La prueba se desarrolla dentro de un parque natural, el corredor que abandone desperdicios será descalificado.

18. Todos los participantes por el mero hecho de inscribirse, aceptan íntegramente el presente reglamento y eximen a la organización de cualquier responsabilidad.

Información

MENTIRAS VERTICAL

Las carreras de montaña son pruebas deportivas que están experimentando un notable crecimiento en nuestra geografía, y que desde Club La Bajera Bike Hellín, hemos querido que la provincia de Albacete tuviera varias pruebas de reconocimiento nacional e internacional.

El Club La Bajera Bike de Hellín, acumula años de experiencia en organización de pruebas deportivas en la provincia de Albacete, todas ellas marcadas por una gran calidad, con una capacidad innovadora en cada una de ellas y con un amplio abanico de modalidades en su agenda deportiva.

Para ello elegimos El Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, espacio de una belleza sin igual, y con recursos suficientes para que esta prueba sea un éxito. Desde La Bajera Bike, os presentamos el I MENTIRAS VERTICAL, primer KM VERTICAL que se realiza en la provincia de Albacete. Siendo la meta de la carrera el pico más emblemático de la provincia, el PICO MENTIRAS.

Esta primera edición se realizará el día 3 de Noviembre del 2013, con salida desde la aldea Collado Tornero (Yeste) y meta en la citada cumbre. Tendrá dos modalidades Carrera, Cronometrada y Marcha sin cronometrar. La carrera estará presidida por la dureza del terreno de alta montaña, ya que en escasos 6,4 km se salvan más de 1000 metros de desnivel y finaliza cerca de los 1900 metros de altitud.